Las alergias estacionales causadas por el polen de las plantas pueden reducir significativamente la calidad de vida de muchas personas, provocando síntomas como picor de ojos, estornudos, moqueo y congestión nasal. Los tratamientos tradicionales, como los antihistamínicos y los aerosoles nasales, no siempre son eficaces para todo el mundo y pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, investigaciones y avances médicos recientes ofrecen nuevos enfoques para tratar las alergias estacionales. Veamos algunos de ellos.
Inmunoterapia
Inmunoterapia específica con alérgenos (ASIT)
No es un método nuevo, pero sigue evolucionando y cada vez está más disponible. La ASIT consiste en la administración regular de pequeñas dosis de un alérgeno con el fin de “reeducar” al sistema inmunitario para que no reaccione ante él. Este método puede aplicarse mediante inyecciones o comprimidos y gotas sublinguales, evitando así las inyecciones.
Inmunoterapias subcutáneas (SCIT).
Las inmunoterapias subcutáneas siguen siendo el método de referencia para el tratamiento a largo plazo de las alergias estacionales, ya que ofrecen la posibilidad de reducir la sensibilidad a los alérgenos durante varios años después del tratamiento.
Inmunoterapia sublingual (SLIT)
La inmunoterapia sublingual es una forma más reciente de ASIT en la que los alérgenos se aplican bajo la lengua en forma de gotas o comprimidos. Este método es especialmente cómodo para los pacientes que temen las inyecciones o tienen un acceso limitado a las instalaciones médicas.